sábado, 18 de agosto de 2012

TARDE CALUROSA . FINALES DE AGOSTO 2012

Parece que no esta pasando nada. Desde donde escribo, una zona Wi-Fi en Casa Santi, varias personas se estan comiendo un helado entre comentarios banales y sonrisas. Dos señores mayores toman café en la barra. Algunas moscas son especialmente molestas y, al parecer, son los únicos seres vivos verdaderamente activos. Un comentario en Twitter asegura que la bajada de la prima de riesgo obedece a que los especuladores estarán tomando el sol, plácidamente, en su lugar de vacaciones. ¿Esto es así, o es la típica calma chicha que precede a la tormenta?  Veamos. En el diario El País de hoy:

1) En primera página en un pequeño recuadro de la izquierda. "LA BANCA ESPERA EL RESCATE CON UN NUEVO RECORD´DE MOROSIDAD". En Junio, la tasa de préstamos morosos alcanzó el 9,42% equivalente a 164.360 mullones de euros. Se prevé que siga aumentando hasta principios del año que viene.

2)La matanza de mineros de Marikana, Sudáfrica.  Este es un asunto de extraordinaria gravedad que ha dejado, al menos, 34 mineros muertos y mas de 78 heridos asesinados a tiros, friamente, según se aprecia en los vídeos, por la policía. Al parecer, Sudáfrica es hoy un Estado de Derecho, con sus partidos políticos, con sus sindicatos, con su partido gobernante el Congreso Nacional Africano y su presidente Jacob Zuma al frente, con un sindicato "estabilizador" mayoritario el NUM conectado políticamente con el partido del gobierno. El escenario del crímen: La mina de platino Lanmin compañía británica. La causa del conflicto el aplastamiento de los obreros mineros con sueldos de 400 euros y condiciones de miseria.
   Pero lo que llama poderosamente la atención a quienes hemos visto este vídeo, es la respuesta inmediata del gobierto y de los medios (Supongo que igual de podridos que los nuestros). El gobierno va a esperar, va a crear la, tan manoseada en todas partes, Comisión de Investigación. Los que hemos visto el vídeo estamos tontos y alucinamos. La operación de venganza y castigo, manifiesta y evidente, va a ser convertida en un party de confraternización. ¿Hay algún paralelismo con el conflicto de nuestros mineros del carbón?

J.M.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario