jueves, 3 de enero de 2013

ENÉSIMO AVISO A LA IZQUIERDA ESPAÑOLA

Jóse Luis Arceo: (http://blogdejoseluisarceo.blogspot.com.es/2012/12/enesimo-aviso-la-izquierda-espanola.html)
26/12/2012

El contrastable retroceso social en nuestro país, sin parangón en los últimos treinta y cinco años, está propiciado fundamentalmente por:

a) Una monumental crisis mundial del sistema capitalista -sólo comparable a la de 1929- inducida sobremanera por los excesos del capitalismo financiero-especulativo.

b) La gestión ultraconservadora del Gobierno del PP en el último año, en las antípodas de su programa electoral prometido. Sin olvidar, pero a años luz de esto último, la gestión del Gobierno PSOE en su año y medio final, ciertamente impropia de un partido socialista.


Comentario de KARATEKA:
Me parece correcto el análisis. Sin embargo, respecto al pronóstico, no creo que los Movimientos Sociales, en su actual estado de densidad, unidad, cohesión, y coordinación, estén en condiciones de llevar adelante, por si solos, el proyecto de cambio. Si el PSOE fuera capaz de realizar una catarsis renovadora decidida y rápida, (Altamente improbable por la resistencia del aparato y los barones) y la Izquierda Institucional fuera capaz de superar la lucha interna por los espacios de poder, podría haber una esperanza sobre la realidad de una gran coalición de la Izquierda y la puesta en marcha de un Proyecto Común como alternativa al capitalismo neoliberal hegemónico e imperante en Europa, que por otra parte, habría de suponer un verdadero terremoto con posible abandono del euro.
Desgraciadamente para los españoles el calvario durará tres o cuatro años. El escenario previsible será: Doce o dieciséis meses del actual gobierno con un presidente amortizado pero con la inercia suficiente. (En esta fase puede aparecer la tentación tecnócrata o berlusconiana) De no ser así, unas elecciones generales anticipadas habrían de dar paso a la victoria de un PSOE disminuido o a una coalición de centro izquierda que, en un periodo convulso, donde se remataría el proyecto neoliberal de desmantelamiento del Estado del Bienestar y sometimiento de las fuerzas del trabajo. Este fracaso de la izquierda en caso de producirse, daría paso a un Partido Popular renovado con un nuevo liderazgo, y un “Proyecto Nuevo” (El mismo de siempre) para reiniciar un nuevo ciclo económico en condiciones mucho mas favorables que posiblemente daría a los españoles una década de estabilidad. Me juego un café a que este es el plan de mínimos del Partido Popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario