Reunión de Secretarios Generales con Luis Alegre (02/04/2016)
Informe de situación entregado en mano
INTERNACIONAL---La valoración de este escenario desde un observador de la base social solo puede hacerse mediante el cribado de las noticias e informaciones de los medios utilizando el mayor espectro posible, y desde el intercambio de puntos de vista en la base ciudadana a través de los órganos políticos del partido. La información que podamos recibir de nuestros dirigentes que trabajan en internacional, es totalmente imprescindible (hasta el momento, nula). Parece que el margen de maniobra de los gobiernos nacionales es muy pequeño en la actual composición de la UE, y ello debe ser considerado en las estrategias del partido y en la composición de sus programas de actuación para la legislatura. Es especialmente importante y preocupante el día a día de las negociaciones sobre los tratados internacionales, (TTIP, TISA y CETA) y los TLC de nueva generación. La resolución de la UE de devolver refugiados mediante el acuerdo con Turquía añade presión a la situación en términos de terrorismo.
Informe de situación entregado en mano
INTERNACIONAL---La valoración de este escenario desde un observador de la base social solo puede hacerse mediante el cribado de las noticias e informaciones de los medios utilizando el mayor espectro posible, y desde el intercambio de puntos de vista en la base ciudadana a través de los órganos políticos del partido. La información que podamos recibir de nuestros dirigentes que trabajan en internacional, es totalmente imprescindible (hasta el momento, nula). Parece que el margen de maniobra de los gobiernos nacionales es muy pequeño en la actual composición de la UE, y ello debe ser considerado en las estrategias del partido y en la composición de sus programas de actuación para la legislatura. Es especialmente importante y preocupante el día a día de las negociaciones sobre los tratados internacionales, (TTIP, TISA y CETA) y los TLC de nueva generación. La resolución de la UE de devolver refugiados mediante el acuerdo con Turquía añade presión a la situación en términos de terrorismo.
NACIONAL---La
complejidad del escenario electoral es muy grande y las posibles vías de salida
para Podemos son inciertas. La descomposición de los partidos hegemónicos, (PP,
PSOE), hay que tomarla con reservas dado que las grandes formaciones siempre
tienen una inercia mayor que las demás y las
apariencias no se corresponden con la realidad, máxime, estando integrados y
siendo copartícipes en el ámbito
internacional. También tiene que ser valorada la capacidad de
reacción de los grandes partidos en cuanto a la superación de sus propias
debilidades, (travestismo) y en particular respecto a las tramas de corrupción.
Tampoco se puede olvidar el papel de comodín que pueda ejercer Ciudadanos según
convenga. En este terreno tan volátil y movedizo, Podemos debe dar pasos prudentes y tener muy en cuenta su propia
solidez en una fase de crecimiento y consolidación de sus estructuras orgánicas
y de la base ciudadana. La fortaleza del PP en el senado no puede ser
obviada con ligereza, y las posibilidades de cumplimiento del Presupuesto
Nacional vigente, (el del PP) conocida la desviación del 2015 y las nuevas
exigencias anunciadas hace dos meses por Bruselas,--que han sido incrementadas
en un 80% en los últimos días--- anuncian que la próxima legislatura será
muy complicada por los escasos o nulos resultados de quien gobierne ante la
opinión pública y, consecuentemente, ello puede suponer un importante
retroceso de la coalición gobernante para un ciclo político más largo. A lo
anterior cabe añadir un posible nuevo factor de distorsión presupuestaria, como
es el problema de los Refugiados y la petición de la UE a los distintos países de
"hacer inversiones masivas" en el terreno de la seguridad motivadas
por el terrorismo internacional, que acotaran aún más las disponibilidades en
materia de Sanidad, Educación, Atenciones sociales complementarias, Pensiones,
Trabajo y Cobertura al desempleo, etc.. Los ejes establecidos en el documento
que nos han remitido desde el partido; corrupción, desigualdad, crisis de
refugiados y sostenibilidad, deben ser ampliados, como mínimo, añadiendo terrorismo y sus consecuencias internas en el escenario nacional, y un
eje que, incomprensiblemente no contempla Podemos como es la creación de empleo directo por la
iniciativa pública en sustitución progresiva de las políticas asistencialistas,
alrededor del cual podrían construirse de manera agregada redes partícipes de
otras áreas sociales en los distintos territorios.
Toda esta situación, que parece definir un
escenario de transición en el panorama político nacional posiblemente no
superior a dos años, y en el que sería imprescindible aumentar y redistribuir
la presión fiscal hasta la media europea, (algo sumamente problemático) aconseja que se adopten todas las cautelas
posibles en cuanto a la participación de Podemos en el todavía inexistente gobierno
de la nación.
PODEMOS---El
"Podemos electoral", basado hasta este momento en el medio televisivo
y las redes,--aunque quizá pueda liderar el ranking--se ha equilibrado con los
restantes partidos por la reacción de estos en el ámbito de la comunicación y la
propaganda. En lo que aún conserva un dominio notable por el impresionante
tirón inicial debido a la creación de los Círculos, es la calle. Ni los partidos
de izquierda, (IU, PSOE, etc.,) y menos aún la derecha, pueden competir en este
escenario. Por ello debe ser cuidado al
máximo ya que es uno de los últimos reductos, y es ahí donde, no solo en la
dirección del partido, sino también en la militancia, debe darse la talla
política que una organización de amplia proyección como Podemos, necesita. No
obstante, y dicho todo lo anterior, las plataformas de base ciudadana, (Círculos),
por diferentes motivos, tampoco están funcionando todo lo bien que las
expectativas iniciales parecían ofrecer. Esto es altamente preocupante. No se trata de buscar culpables sino de determinar
causas objetivas. Por ello, el análisis concreto en cuanto a funcionalidad y eficacia de los Círculos es una
cuestión de necesidad inmediata que debe ser abordada.
Hay una gran
heterogeneidad en la composición de los Círculos. Un hecho diferenciador de
importancia es la existencia, o no, de CUP,s o AE, afines a Podemos en los
gobiernos municipales, bien sea gobernando o en la oposición. En general, el
que haya concejales de Podemos dentro de los consistorios confiere al partido
un protagonismo y una responsabilidad notable, pero a la vez se agudizan las contradicciones
internas y los conflictos si estos existen, y no se tiene los mecanismos
necesarios para encauzarlos. Pero es indudable que la vida política discurre,
quizá más que en otros, dentro del cauce
municipalista dado que el ayuntamiento es la institución real más cercana al
ciudadano. Por otra parte, las áreas de trabajo del activista son bastante
comunes y deberían poder ser armonizadas entre lo que podríamos denominar
"equipo de apoyo municipal" dentro de las CUP,s y el Consejo
Ciudadano Municipal órgano político del partido. Ambos se inter-relacionan
dentro del Círculo y sus asambleas, o deberían de hacerlo. El mejor mecanismo
para encauzar conflictos es compartir proyectos concretos de aplicación real a
corto y medio plazo, con objetivos y valoración de cumplimiento. Se supone que los Secretarios Generales y
por extensión el CCM, deben tener las capacidades y habilidades necesarias para
llevar adelante estas tareas. Finalmente, hay que considerar si toda esta
construcción organizativa de un plan general puede llevarse de manera global, o
bien es más aconsejable agrupar municipios de territorios afines que compartan
problemáticas comunes, y puedan agregar al programa general sus propias
particularidades, todo ello a modo de un conveniente paso intermedio. Las
reuniones asamblearias, tipo "Comarcal", tal como se vienen
realizando, no solo aportan poco sino que, generan una confusión de carácter
negativo que impide avanzar.
CONCLUSIONES--Tenemos motivos para estar muy
preocupados.
J. M. S. (02/04/2016)
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