jueves, 13 de octubre de 2016

EVALUACION DE SITUACION

Reunión de Secretarios Generales con Luis Alegre (02/04/2016)
Informe de situación entregado en mano

INTERNACIONAL---La valoración de este escenario desde un observador de la base social solo puede hacerse mediante el cribado de las noticias e informaciones de los medios  utilizando el mayor espectro posible, y desde el intercambio de puntos de vista en la base ciudadana a través de los órganos políticos del partido. La información que podamos recibir de nuestros dirigentes que trabajan en internacional, es totalmente imprescindible (hasta el momento, nula). Parece que el margen de maniobra de los gobiernos nacionales es muy pequeño en la actual composición de la UE, y ello debe ser considerado en las estrategias del partido y en la composición de sus programas de actuación para la legislatura. Es especialmente importante y preocupante el día a día de las negociaciones sobre los tratados internacionales, (TTIP, TISA y CETA) y los TLC de nueva generación. La resolución de la UE de devolver refugiados mediante el acuerdo con Turquía añade presión a la situación en términos de terrorismo.
NACIONAL---La complejidad del escenario electoral es muy grande y las posibles vías de salida para Podemos son inciertas. La descomposición de los partidos hegemónicos, (PP, PSOE), hay que tomarla con reservas dado que las grandes formaciones siempre tienen una inercia mayor que las demás y las apariencias no se corresponden con la realidad, máxime, estando integrados y siendo copartícipes en el ámbito  internacional. También tiene que ser valorada la capacidad de reacción de los grandes partidos en cuanto a la superación de sus propias debilidades, (travestismo) y en particular respecto a las tramas de corrupción. Tampoco se puede olvidar el papel de comodín que pueda ejercer Ciudadanos según convenga. En este terreno tan volátil y movedizo, Podemos debe dar pasos prudentes y tener muy en cuenta su propia solidez en una fase de crecimiento y consolidación de sus estructuras orgánicas y de la base ciudadana. La fortaleza del PP en el senado no puede ser obviada con ligereza, y las posibilidades de cumplimiento del Presupuesto Nacional vigente, (el del PP) conocida la desviación del 2015 y las nuevas exigencias anunciadas hace dos meses por Bruselas,--que han sido incrementadas en un 80% en los últimos días---  anuncian que la próxima legislatura será muy complicada por los escasos o nulos resultados de quien gobierne ante la opinión pública y, consecuentemente, ello puede suponer un importante retroceso de la coalición gobernante para un ciclo político más largo. A lo anterior cabe añadir un posible nuevo factor de distorsión presupuestaria, como es el problema de los Refugiados y la petición de la UE a los distintos países de "hacer inversiones masivas" en el terreno de la seguridad motivadas por el terrorismo internacional, que acotaran aún más las disponibilidades en materia de Sanidad, Educación, Atenciones sociales complementarias, Pensiones, Trabajo y Cobertura al desempleo, etc.. Los ejes establecidos en el documento que nos han remitido desde el partido; corrupción, desigualdad, crisis de refugiados y sostenibilidad, deben ser ampliados, como mínimo, añadiendo terrorismo y sus consecuencias internas en el escenario nacional, y un eje que, incomprensiblemente no contempla Podemos como es la creación de empleo directo por la iniciativa pública en sustitución progresiva de las políticas asistencialistas, alrededor del cual podrían construirse de manera agregada redes partícipes de otras áreas sociales en los distintos territorios.
 Toda esta situación, que parece definir un escenario de transición en el panorama político nacional posiblemente no superior a dos años, y en el que sería imprescindible aumentar y redistribuir la presión fiscal hasta la media europea, (algo sumamente problemático) aconseja que se adopten todas las cautelas posibles en cuanto a la participación de Podemos en el todavía inexistente gobierno de la nación.
PODEMOS---El "Podemos electoral", basado hasta este momento en el medio televisivo y las redes,--aunque quizá pueda liderar el ranking--se ha equilibrado con los restantes partidos por la reacción de estos en el ámbito de la comunicación y la propaganda. En lo que aún conserva un dominio notable por el impresionante tirón inicial debido a la creación de los Círculos, es la calle. Ni los partidos de izquierda, (IU, PSOE, etc.,) y menos aún la derecha, pueden competir en este escenario. Por ello debe ser cuidado al máximo ya que es uno de los últimos reductos, y es ahí donde, no solo en la dirección del partido, sino también en la militancia, debe darse la talla política que una organización de amplia proyección como Podemos, necesita. No obstante, y dicho todo lo anterior, las plataformas de base ciudadana, (Círculos), por diferentes motivos, tampoco están funcionando todo lo bien que las expectativas iniciales parecían ofrecer. Esto es altamente preocupante. No se trata de buscar culpables sino de determinar causas objetivas. Por ello, el análisis concreto en cuanto a funcionalidad y eficacia de los Círculos es una cuestión de necesidad inmediata que debe ser abordada.
Hay una gran heterogeneidad en la composición de los Círculos. Un hecho diferenciador de importancia es la existencia, o no, de CUP,s o AE, afines a Podemos en los gobiernos municipales, bien sea gobernando o en la oposición. En general, el que haya concejales de Podemos dentro de los consistorios confiere al partido un protagonismo y una responsabilidad notable, pero a la vez se agudizan las contradicciones internas y los conflictos si estos existen, y no se tiene los mecanismos necesarios para encauzarlos. Pero es indudable que la vida política discurre, quizá más que en otros,  dentro del cauce municipalista dado que el ayuntamiento es la institución real más cercana al ciudadano. Por otra parte, las áreas de trabajo del activista son bastante comunes y deberían poder ser armonizadas entre lo que podríamos denominar "equipo de apoyo municipal" dentro de las CUP,s y el Consejo Ciudadano Municipal órgano político del partido. Ambos se inter-relacionan dentro del Círculo y sus asambleas, o deberían de hacerlo. El mejor mecanismo para encauzar conflictos es compartir proyectos concretos de aplicación real a corto y medio plazo, con objetivos y valoración de cumplimiento. Se supone que los Secretarios Generales y por extensión el CCM, deben tener las capacidades y habilidades necesarias para llevar adelante estas tareas. Finalmente, hay que considerar si toda esta construcción organizativa de un plan general puede llevarse de manera global, o bien es más aconsejable agrupar municipios de territorios afines que compartan problemáticas comunes, y puedan agregar al programa general sus propias particularidades, todo ello a modo de un conveniente paso intermedio. Las reuniones asamblearias, tipo "Comarcal", tal como se vienen realizando, no solo aportan poco sino que, generan una confusión de carácter negativo que impide avanzar.
CONCLUSIONES--Tenemos motivos para estar muy preocupados.


J. M. S. (02/04/2016)

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