jueves, 20 de octubre de 2016

¿LOCALISMO EN LA GLOBALIZACIÓN? (16/06/2016)

Ante las próximas elecciones que creemos definitivas (no lo serán) en esta última etapa de la política nacional, surgen multitud de incógnitas imposibles de despejar. PODEMOS abrió la "Caja de Pandora" al no participar nominativamente en las pasadas elecciones municipales y favorecer la creación de las AE y las llamadas CUP,s. Curiosamente, los procesos simultáneos de globalización y localismo que discurren paralelos nos sitúan en un nuevo e inédito escenario.

¿Estamos asistiendo al ocaso del Estado-Nación tal como se concibió en los siglos XVII y XVIII? De una parte, la creciente importancia de las entidades supranacionales en detrimento del Estado y de otra, el creciente protagonismo de los niveles territoriales inferiores, regionales y locales. Estos dos procesos no deben entenderse necesariamente como antagónicos, es más, muy probablemente son procesos que se retroalimentan. El binomio local-global es una realidad en el mundo de hoy.

Así las cosas, cobra especial importancia el empeño en la construcción rigurosa y sólida de las estructuras políticas locales, y por ampliación regionales, capaces de reclamar las competencias que una autonomía en el diseño y la acción, más cercana a la población, podrían ser gestionadas con mucha mayor eficiencia y eficacia.

           " Nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo, vivir una nueva                      historia o construir un nuevo sueño"


No hay comentarios:

Publicar un comentario