jueves, 20 de octubre de 2016

MUNICIPALISMO (25/04/2016)

Hola Fito, buenos días. 
Leo tu "acta" del sábado y, de entrada, me parece una excelente idea, no solo para fijar ideas (valga la redundancia), sino para que quede constancia de que no somos un grupo de conspiradores. Hablas de "ir construyendo una línea de trabajo municipal". Defines como se atenderá a las CUP,s desde el partido. Te refieres "a la perspectiva mediata (¿lejana?) de impulsar una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local". Dices, de "hacer que Podemos sea cada vez más municipalista" (?). Te refieres a la catalogación de bienes y espacios protegidos, y en la reunión, hubo una especia de apunte atribuyendo a esta ley la capacidad de interferir en los Planes Urbanísticos.  Mencionas la creación de comarcales de CUP,s y ¡dudas! sobre si establecer, o no, figuras que lleven municipalismo en los Círculos, etc.,etc.

Ya hace algún tiempo que nos conocemos,  conozco lo que se hace y la documentación que manejamos. Debo confesar que a estas alturas, el trabajo que se realiza para los interesados directos de los ayuntamientos, (concejales, etc.) es interesante y necesario. También, aquellos que se acercan al mundo de lo local por primera vez pueden obtener una cierta visión. En definitiva. Se ofrecen con minuciosidad unos determinado conocimiento técnicos de los procesos en los consistorios y se propugnan reglas de higiene administrativa y legal imprescindibles. Nada que objetar.

Sin embargo, desde la lealtad y la amistad, te quiero transmitir algunas reflexiones. en la misma línea de las que le hice a Tomas Villasante.

Todo el discurso carece de ideología, de orientación política o al menos no se menciona. Yo entiendo el municipalismo como elemento de transformación de la sociedad no como lavado de cara de lo que ya hay. Creo en un municipalismo como ariete anticapitalista, si no es así no merece la pena por que se queda en un mero ajuste de gestión. Cuando dices, "necesidad de hacer que Podemos sea cada vez más municipalista" es evidente que te refieres a la capacitación técnica de las personas en este tema. Pero la necesidad de un impulso político de izquierdas, anticapitalista, anti neoliberal, cercano a la base ciudadana que se articula en torno a los ayuntamientos, y que es dinamizada junto a los movimientos sociales y resto de la ciudadanía, eso no se toca. En definitiva creo que la propuesta se queda muy corta y hay serios riesgos de que seamos sobrepasados hasta por C,s. ( Bueno, esto quizá sea algo exagerado).

Hablamos, un fuerte abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario