jueves, 20 de octubre de 2016

SÍNTESIS

Tras los últimos acontecimientos del verano, (imposibilidad de formar un gobierno en España; avance de los procesos soberanistas; precipitación de los procesos judiciales por corrupción; tensiones internas en Podemos a todos los niveles incluyendo la disolución en bloque de los 34 miembros del Consejo Autonómico de Madrid, con doce dimitidos y el resto en funciones, etc.) se impone un análisis desapasionado y fuera de intereses personales en nuestro partido, para determinar desde la óptica de la base ciudadana y fuera de la propaganda de los aparatos las posibles alternativas existentes. La  carrera emprendida por distintos grupos de Poder para controlar la CAM, con métodos muy cuestionables es sumamente preocupante para quienes pensamos que Podemos sigue siendo una herramienta política indispensable en nuestra democracia Parlamentaria.

1) Una realidad constatada: Multitud de Círculos se encuentran  en proceso de descomposición. Necesidad de reforzamiento y trabajo político en la base social. Pérdida progresiva de apoyo social y de votantes.
2) Responsabilidad de la Alta Dirección del partido planteando conscientemente un tipo de organización de corte quincemayista inviable en la práctica y posteriormente, abandono permanente de los Círculos. El caos, los vaivenes en los programas, el fraccionamiento y la dispersión en la Comunicación es una constante que imposibilita el mantenimiento de la más elemental línea política.
3) No reconocimiento de que a partir de las elecciones municipales de 2015 el discurso político ha de ser eminentemente municipalista. Asimismo, la total ausencia de documentación interna con responsable, (Con nombre y firma) hace inexistente cualquier criterio de Transparencia y Rendimiento de Cuentas.
4) Error estratégico de la Alta Dirección de Podemos al pensar que un Podemos exclusivamente parlamentario sin anclaje en la sociedad tiene futuro. Un partido de aluvión más emocional que técnico, es inconsistente y está condenado a la irrelevancia a medio plazo.
5) La hibridación con IU, positiva en algunos aspectos es contraproducente en otros. Debe ser objeto de revisión y adaptación.
6) El Círculo, plataforma de base ciudadana, es un órgano político medular en la práctica de la democracia colaborativa. El binomio Ayuntamiento-Círculo es un motor básico de cambio.
7) Las CUP,s y AE que nacen en el seno de los Cïrculos han de tener todos los requisitos de legalidad en el intervalo entre dos elecciones.
8) La articulación del triángulo Ayuntamiento-CUP/AE-Círculo es compleja e inestable, requiere de personas experimentadas y formadas. La línea política la determinaria el partido matriz y su adaptación local se debe  realizar en el Círculo.
9) El trabajo continuado  y conjunto de personas heterogéneas impulsando proyectos concretos, es el elemento aglutinante e integrador que cohesiona la base ciudadana.
10) La imprescindible extensión de las plataformas ciudadanas de base, (Círculos), ha de hacerse teniendo en cuenta los diferentes escenarios, (Rural, urbano, etc) y también, la relación Círculo/ nº de habitantes.
11) Diputados y consejeros deben ser delegados en los Parlamentos a propuesta  de la base ciudadana. El partido, herramienta política al servicio de la sociedad, y no al revés como viene siendo práctica habitual.
12) El órgano de dirección política en la base, el CCM/SG está obligado a una acción conjunta y coordinada con la CUP-AE y a lograr posiciones de alto consenso en el seno de las asambleas del Círculo.
13) CCM/SG son posiciones centrales en la organización de un partido que aspire a hacer política desde la base. Por ello, en las actuales circunstancias, sufrirán todo tipo de vetos y cortapisas desde los aparatos y cúpulas directivas establecidas.
14) El mecanismo por excelencia para neutralizar a las bases, es la aparente división en "familias" que compiten por el poder. El único efecto que esto tiene es que evita la unidad de la base social, en tanto que se produce orgánicamente una recolocación de los lideres principales en posiciones de cabeza, y aparecen algunos liderazgos (pocos) capaces de incorporarse al aparato en función de su adhesión a determinadas figuras. No son mecanismos que debieran tener cabida en lo que supuso el Podemos de los momentos iniciales.
15) Círculos y Proyectos. Se debe de insistir en que, el mecanismo de ensamblaje no está en la discusión de competencias y en los protocolos organizativos, sino en el diseño de proyectos comunes. La clave está en ser capaces de proponer proyectos políticos atractivos que puedan ser aceptados por un conjunto heterogéneo de personas, (Asamblea).
16) El trabajo en torno a un Eje Central por el Grupo Motor principal  ira haciendo aparecer nexos con los ejes secundarios, (transversalidad real).
17) Los nuevos espacios como son CUP,s y AE, en principio sin vocación de permanencia ni anclaje constitucional, deben alcanzar rápidamente existencia jurídico--legal para participar en la política real en el espacio temporal definido entre dos elecciones.
18) La vinculación y coordinación con el partido matriz ha de hacerse a partir de los requisitos descritos en el punto Nº 17.
19) Otra alternativa posible en el inmediato futuro, es la tradicional en el régimen de partidos, donde Podemos participa en todos los ámbitos y niveles establecidos en la democracia representativa, lo cual es potestativo de la actual Alta Dirección.
20) En la nueva coyuntura política, en la que Podemos sufre un lento deterioro con pérdida de votos y apoyo social es imperativo reconstruir los Círculos sobre bases reales y justas, independientemente de la fórmula utilizada. Hay que evitar la participación en operaciones de distracción, en tanto que se abandonan objetivos sustanciales.
21) Desde la base ciudadana, no puede perderse de vista la realidad geopolítica del momento, (Caso Grecia). Todas las políticas han de hacerse dentro de esta óptica. Igualmente, la conexión global-local debe ser estudiada y practicada en aproximaciones sucesivas mediante el desarrollo de las políticas hiperlocales.
22) En las democracias parlamentarias la finalidad primordial es ganar las elecciones. El primer objetivo, por tanto, de la base ciudadana es ganar las próximas Elecciones Municipales mediante el binomio Círculo/CUP-AE en conexión con el partido matriz en su integridad, no con facciones del mismo.
23) FINALIDADES PERMANENTES E INMEDIATAS POR LAS QUE HAY QUE LUCHAR: Clarificar las posiciones y objetivos de la Alta Dirección del partido; Robustecimiento y consolidación de Círculos; Expansión a partir de un Círculo; FORMACION política y técnica; Comunicación y contacto ciudadano; Análisis social, político y económico continuo.                  
24) LA CUESTION TERRITORIAL. El nivel Autonómico debe ser una consecuencia natural de la organización en la base ciudadana. Es imprescindible, si queremos que existan nexos reales en la estructura política general. Las plataformas de base (Círculos), han de ser los motores generadores del entramado autonómico que, a través de una Conferencia de CCM, previo debate en los Círculos, habrían de determinar--con bastante peso en la elección--- las personas idóneas para el Consejo Autonómico. Sin embargo, el proceso-ficción que está teniendo lugar en la actualidad, tiene toda la apariencia de que se va a perpetuar el bucle, volviéndose al punto de partida.
25) EL RENDIMIENTO DE CUENTAS COMO SEÑA DE IDENTIDAD. El fracaso del Consejo Autonómico recientemente disuelto en bloque, 12 de ellos dimitidos y 22 en funciones. 34 consejeros desconocidos en la gran mayoría de Círculos, con una labor inexistente a pesar de que reiteradamente se ha solicitado los "Informes de Actividad" al CCA; que se han ido por la puerta de atrás sin dar ningún tipo de explicación política, que no han rendido cuentas ante nadie y que, probablemente varios de ellos se postularan en alguna lista, hacen que nuestro partido, sea un partido de opereta que no se puede respetar desde dentro en estas condiciones y que no lo respetarán desde fuera, si nuestra única respuesta es el silencio. Los consejeros, desconocidos ampliamente en la base social durante los dos últimos años salvo dos o tres excepciones, es un ejemplo clarificador de como un partido político en formación, con directivas equivocadas, puede dar entrada al oportunismo de personas que tienen como única meta, medrar. Cuatro preguntas: ¿Va a ser esa la tónica que alumbrará al nuevo Consejo Autonómico? ¿Cuándo va a dejar Podemos de ser un "agujero negro" para los requerimientos informativos de la base social? ¿Cuándo se firmaran los documentos internos para que haya responsables y podamos exigir responsabilidades? ¿Por qué esa alergia a escribir y remitir documentos concretos, no relatos-ficción?
1.    26) La figura del Enlace, propuesta en los últimos documentos para activación de Círculos no solo es un error de concepto organizativo y una pretensión vana para lo que de verdad significa activación, es--posiblemente-- un intento de torpedear el empoderamiento de las bases sembrando la desconfianza contra los CCM y SG, portavoces-responsables naturales de su ámbito de competencia.

JMS.  (16/09/2016) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario