viernes, 30 de diciembre de 2016

PREÁMBULO

Decía Pablo Iglesias en la apertura del Congreso Ciudadano (08/10/2016) que, una vez superada la etapa electoral, era imprescindible la creación de una estructura de cuadros que construya y robustezca un movimiento popular. Desde otra vertiente decimos también, qué es necesario para ello el resurgimiento de un sindicalismo qué no tenga nada que ver con la deriva del sindicalismo oficial nacido en la Transición, trufado de corruptelas, ineficaz, y tantas veces una pieza más del Sistema para desgracia de trabajadoras y trabajadores.
Es verdad también, que para la izquierda hacer política exclusivamente desde las instituciones "se puede convertir en una trituradora de la decencia" (Pablo Iglesias). Por ello es fundamental estar dentro pero, a la vez, hay que llevar la lucha a los lugares donde la gente sufre. La verdadera transversalidad es ponerse del lado de nuestro pueblo. Si los "lobistas" pueden entrar en lugares donde los representantes elegidos por los ciudadanos no pueden hacerlo, no cabe duda que hay buscar espacios donde no puedan entrar los lobistas. Aceptar sin más desde una óptica marxista, qué "la política es una derivación mecanicista de las estructuras económicas, que condiciona de manera inapelable a la sociedad", conduce a un cierto fatalismo inmovilista. Los cambios recientemente producidos en España no se habrían producido de no haber habido una voluntad política en el conjunto de la ciudadanía. Por y para ello, resulta imprescindible el empoderamiento militante.
Ante una crisis de Régimen resultante de un Fin de Ciclo y el nacimiento de uno nuevo, un espacio protagonista en este tiempo nuevo será, sin duda, el espacio Municipalista en conexión con todas las personas que conforman el tejido social (personas no integradas, asociaciones y movimientos sociales). Lo que se plantea es la construcción de un nuevo espacio local en los distritos y los barrios de carácter post-capitalista, apoyado de manera continua en la base ciudadana mediante la formación técnico.política, las acciones y la realización de proyectos. Este propósito tiene tres objetivos de fondo: Empleo al 100%; Solución energética al 100%; Nadie sin techo. El trabajo de los Vocales de Distrito no puede quedar reducido a la denuncia esporádica de "la existencia de baches y alcorque sin reparar" como única dedicación.

Al amparo de lo dispuesto en la legislación vigente es posible, "Promover la programación de los objetivos del distrito, los planes de actuación del mismo y la asignación de los recursos necesarios para su ejecución, de acuerdo con las normas presupuestarias correspondientes, pudiendo al efecto adoptar el acuerdo-propuesta que corresponda". Desde esta perspectiva, el trabajo de nuestros vocales como dinamizadores de personas y colectivos--además del cometido definido en el actual Reglamento--cobra especial importancia, al ser el primero de los Grupos Motores qué operará con las distintas concejalías y resto de colectivos sociales.                  

JMS.(02/10/16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario