martes, 20 de febrero de 2018

LA IZQUIERDA EN ALCALÁ 3

Ayer se celebró una reunión interesante. Por primera vez se reunieron bajo el mismo techo los dos grupos que mantienen discrepancias en el, con cautela porque hay bastantes incógnitas, pero con un atisbo de afán constructivo. Prueba de ello, es que para una modesta comisión de organización en la que, de manera habitual se suelen juntar ocho o nueve personas, éramos cerca de treinta. Empieza a ser comprendida la pragmática necesidad de buscar consensos y hacer una política  unitaria, con pocos gestos huecos y máxima efectividad dentro de Podemos-Alcalá, de manera que se llegue a las próximas elecciones con la mayor fuerza y solidez posible.
No hay estructura orgánica definida todavía, y ello hace que el conjunto de propuestas que se hicieron fuera un "totum revolutum" que convendría ordenar por prioridades. Desde mi punto de vista hay dos grandes grupos: A) Propuestas inmediatas de apoyo y suma a actuaciones que hacen otros colectivos y/o situaciones puntuales en Alcalá. B) Propuestas estratégicas de carácter organizativo y político del grupo para hacer verdadera política en Alcalá de Henares. De momento pocas. Deberemos definir cuanto antes los ejes políticos básicos, los programas de actuación propios para el año en curso, y, el calendario de acciones con distribución de funciones y responsabilidades. Si me pareció muy pertinente la propuesta de A… para un encuentro con el compañero JR al que considero perfectamente capaz de orientar y aglutinar dada su gran experiencia. También es imprescindible que desarrollemos a la mayor brevedad  un Área de Comunicación (me atrevería a decir que lo más profesional posible, fuera de los juegos habituales que venimos utilizando a modo de divertimento).
Finalmente, y a partir de la decisión del partido de concurrir con la marca a las próximas elecciones municipales, es imprescindible la creación de un Área Municipalista en Alcalá con una buena coordinación con el mismo área del CCA. Por más que Alcalá sea una ciudad importante, la segunda o tercera de la CAM, hay asuntos que trascienden la dimensión local y deben abordarse en el ámbito autonómico en estrecha coordinación con el CCA y los diputados de la Asamblea de Madrid. Dos ejemplos que surgieron en la reunión de ayer. 1) El deficiente funcionamiento del tren, situación que afecta a todos los municipios del Corredor del Henares y en buena lógica debería ser estudiado colaborativamente por Torrejón, Coslada, San Fernando, Alcalá y alguno más. 2) La necesidad de dotarnos en Alcalá de un edificio para acoger a personas con discapacidad psíquica--hay mas de 600 familias en esta situación--la respuesta dada por el alcalde y S…a la Plataforma en este asunto no nos puede satisfacer. Ya sabemos que la competencia para dotar presupuestariamente  la construcción de este edificio es de la Comunidad Autónoma. El Ayuntamiento, en su caso pondría el suelo, pero no más. Sin embargo es necesario ir más allá y, en este caso, como en muchos otros, la solución a un problema local trasciende y es necesaria su articulación en el nivel autonómico.
Dentro de la complejidad del mundo moderno, de las estructuras sociales y urbanas, la tendencia al aislamiento localista, propio de la bisoñez en determinadas organizaciones políticas afectadas por el "síndrome de Peter Pan", carece de toda posibilidad de incidencia social y política para resolver los problemas que afectan  a la gente.

JMS. (15/02/2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario