jueves, 15 de marzo de 2018

RENTA BÁSICA UNIVERSAL (Correo Agrupa)


Seis ejes políticos de gran calado para el activismo de izquierda desde esta primavera hasta las próximas elecciones: Renta Básica Universal; Desigualdad de trato a la mujer en todos los campos; Pensiones; Anti-desahucios; Sanidad y Educación y Medio Ambiente. Hay más temas pero estos son centrales.

Ayer se celebró un acto en la C/ Santiago sobre Renta Básica al que me hubiera gustado asistir, pero no pude por coincidir con otro acto. Hace unos días se celebró en Alcalá un coloquio sobre el tema promovido por el Observatorio Renta Basica de ATTAC y mañana, día catorce, promovido por Marea Básica se celebrara un evento sobre el mismo asunto cuyo cartel adjunto.

¿Que es la Renta Básica Universal? ¿A que se debe su enorme actualidad al margen de la inmediatez de la precariedad en España?

Para empezar. Estamos hablando de la dignidad de la persona. El parcheo asistencialista del Gobierno del PP con todo el paquete de las RMI, cuyo protocolo documental exige que demuestres fehacientemente que eres tremendamente pobre y vulnerable para percibirlas, no es de recibo. Pero hay más. Desde 2008 hasta hoy se constata que el montante global de horas trabajadas al año no solo, no crece, sino que mengua, y ello a pesar de las proclamas del PP y de los datos trucados de la creación de empleo. Esto sucede en todas partes no solo en España, y la evidencia creciente de que el trabajo asalariado es un bien cada vez más escaso, acechado por la robotización de los procesos de producción, de la inteligencia artificial, etc. anuncia un cambio de una profundidad que ni nos imaginamos en esta cuestión en la próxima década.

Aparte de los programas piloto que ya están en marcha en distintos lugares, el Programa Finlandes, India, EE.UU. --Combinator, una de las incubadoras de empresas mas importante de San Francisco, ha comenzado a financiar una investigación sobre la Renta Básica--. Seguramente, y puestos a correr riesgos los empresarios de Silicon Valley prefieren una sociedad con dinero a una revolución de luditas.  La deslocalización de empresas en busca de mano de obra barata, ya no resuelve el problema de mantener la productividad dentro de la competitividad. En China, Foxconn, componentes para móviles y proveedora de Apple, ha reemplazado en el último año a 60.000 trabajadores por robots. En Alemania, Adidas, en su fábrica Speedfactory, impresoras 3D fabrican prendas mucho más rápido y barato que sus plantas en países asiáticos.

Lo dicho. La Renta Básica Universal que viene. Pero que la hagamos nosotros dentro de los parámetros que garanticen cotas de dignidad aceptables, y no nos pase como con la Hucha de las Pensionas, que la maneja a discreción el Sr. Rajoy sin consultar.

JMS. (13/03/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario