martes, 15 de mayo de 2018

RADIOGRAFÍA DE UNA ASAMBLEA


Con amargura, pero con la convicción de que hay que contar las cosas--lo hice sobre las anteriores asambleas--y trataré de hacerlo en la de ayer. Tenía la esperanzada ilusión de que la propuesta de crear el Área Municipalista de PodemosAlcalá (en estos momentos no existe) contenía el suficiente potencial para crear condiciones de paz, condiciones inmediatas para, 1º) Dejar de perder el tiempo, 2º) Si no cerrar las heridas, al menos suturarlas dentro de lo humanamente posible, en pos de la unidad operativa de Podemos en nuestra querida ciudad.

Aprecié el gran desconocimiento que hay acerca de lo que significa el municipalismo moderno. Lo que no podía imaginar es la ignorancia a secas que pervive de manera permanente en organizaciones políticas. Desde quien se sorprende que haya que estudiar y formarse para optar a concejal y alcalde, pasando por quien mantenía que la línea política la marca el secretario general que salga de las primarias alcalainas y, era necesario esperar hasta ese momento. Como si a estas alturas no supiéramos todos que Podemos es un partido "gaseoso", sin ideología, (nuestra referencia geométrico-política es "arriba y abajo")

El vacío conceptual en el Círculo es tan grande que nos aferramos desesperadamente a cualquier tipo de protocolo sustitutório. La idolatría al "Reglamento" como único valor no es más que el reflejo de nuestra inseguridad política, igual sucede con el mecanismo de las "votaciones para todo" huyendo permanentemente de la búsqueda y práctica de consensos. Así se logran siempre dos cosas: 1º) Decisiones de suma cero o negativa, 2º) Extensión del filibusterismo político (como lo que importa es ganar la votación, llevemos a amigos y familiares que jamás han pisado una asamblea, y así nos llevamos el gato al agua). Con todo, si quedaron claras algunas cosas. Los compañeros ligados todavía a SomosAlcalá si tienen una estrategia, al fin y al cabo ellos ya tienen un largo camino andado en lo municipal, una pequeña estructura y un buen conocimiento de la "casa" y prefieren una arriesgada apuesta como es jugárselo casi todo al resultado de la decisión judicial y a que la sombra de Errejón les proteja.

 Pero, ¿Y los otros? ¿A donde nos conduce el cultivo permanente de la "guerra de trincheras"?

La verdad, es que como conozco el paño, no me he visto demasiado sorprendido. Por eso, en mi intervención, introduje un preámbulo de última hora para contextualizar la propuesta, preámbulo que voy a repetir. Mientras nos desangramos y contemplamos con fruición la descomposición del Partido Popular, se nos pasa desapercibido el sigiloso y continuo crecimiento de Ciudadanos  y de los fascismos. también el preocupante desconcierto y desestructuración de la izquierda (no hablo del PSOE) en general y de Podemos en particular, y si no, veamos: En 2015 de los 8.125 municipios españoles Podemos tenía dirección política en 769, en lugar de consolidar y crecer, hemos pasado a 241. En la Comunidad de Madrid, de 179 municipios tenemos dirección política en 33 (30 con SG y 3 con CCM). Es decir, junto con la mengua continua de votantes potenciales, ya conocida, (pregunten a Carolina), hay una pérdida alarmante de capacidad política que, por el momento, no tiene visos de ser corregida.

Pero no desesperemos, siempre nos quedará TV, CR9...¡Ah! y Puigdemon!

JMS.  (04/05/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario