jueves, 4 de enero de 2018

INFORME DE SITUACIÓN SOMOS-PODEMOS (27/02/2017)

Se nos ha convocado a la Asamblea de Somos-Alcalá para determinar si el documento de Reorganización  impugnado por diversas personas al 13 de febrero pasado, es el adecuado para que Somos pueda cumplir sus objetivos políticos en Alcalá de Henares. En primer lugar denunciamos la inconveniente conformación del Orden del Día de esta asamblea, que coloca en último lugar el punto principal y medular que se refiere a la reorganización de Somos, cuando esta cuestión debería tratarse como primero y único punto en una asamblea monográfica. Igualmente, la propuesta de expulsión de un compañero/a, irrelevante en cuanto a lo que es en sí el documento de organización, (que se supone nulo de pleno derecho), si cumplirá en cambio por el morbo que contiene, a modo de carnaza, un papel de distracción y consumo del tiempo disponible restándoselo a los siguientes puntos, por lo que debería ser tratada en otra asamblea también monográficamente.
Una vez más debe reseñarse la ilegalidad -(cuando menos, alegalidad-) en que se encuentra Somos, desaparecida "Convocatoria por Madrid". No se ha adaptado la estructura de nuestra organización a lo que prescribe el ordenamiento jurídico vigente y no se ha llevado a efecto la imprescindible modificación de Estatutos recogiéndose en estos, ya de paso, todos los requisitos y cautelas que prevé la ley para este tipo de organizaciones políticas. Todo lo anterior es previo y completamente imprescindible para la nueva conformación de un Somos-Alcalá dispuesto  a  participar en las próximas elecciones municipales. Nada de todo esto se ha tratado en ninguna asamblea y por ello es desconocido por la mayoría de las personas simpatizantes de Somos. El periodo de actividad transcurrido está plagado de irregularidades en lo que se refiere a la renovación de cargos iniciales desaparecidos; desconocimiento en muchos casos de la causa causa de estos ceses; inexistencia de libros al día; desconocimiento de cuál es la composición de los órganos de gobierno y representación con la correspondiente adscripción de personas con facultad para certificar en periodos de tiempo concretos; cierres económicos no completos o parciales desde el origen; determinación de cual es el patrimonio real existente; inventarios; deslinde y clarificación definitiva de los aspectos económicos en nuestra relación con Podemos; etc. Además, independientemente de los diferentes incumplimientos y vacíos legales que hay, --situación que se intenta resolver en esos momentos de manera parcial--, se deben contemplar otros aspectos sustanciales que tienen que ver con la orientación organizativa y política de Somos-Alcalá. A este respecto hay que reseñar dos cuestiones que son centrales:
1) Es errónea la concepción del Documento de Reorganización que atiende de manera principal a como se controla la organización, cuando debería de haberse propuesto y desarrollado una estructura organizativa acorde a la realidad del municipio de Alcalá y su composición territorial y humana capaz de expandirse y crecer de manera progresiva de un modo natural desde la dimensión que tenemos en este momento.
2) El Documento de Reorganización es una propuesta artificial, que no puede cumplir en la práctica con ninguno de sus aparentes propósitos si tenemos en cuenta  los recursos humanos disponibles. Esta obviedad de todos conocida, es la que lleva a pensar que el diseño de organización propuesto está orientado de manera principal y no casual a lo expuesto en el punto uno.
Somos-Alcalá es una organización política que ya está operando dentro de las instituciones y aspira a seguir haciéndolo. Por lo tanto, no es ni viable ni aceptable especular con experimentos políticos que son ajenos a la realidad, por muy ilusionantes que le puedan parecer a determinadas personas o colectivos. Lo que hay que atender hoy, debe hacerse con pragmatismo y con los mimbres que tenemos. A este respecto, resulta totalmente incomprensible que en los dos años transcurridos no se haya efectuado la ineludible transformación de Somos, ni se hayan determinado los  mecanismo legales, de funcionamiento y cooperación con Podemos. El documento de Reorganización, en cualquier caso, debiera ser un paso posterior a la clarificación de todas esas cuestiones. Es un dato más que nos lleva a lo expuesto en el punto uno. Todos conocemos cual ha sido el desarrollo de Podemos y sus deficiencias, pero la responsabilidad principal de esta caótica situación debe recaer sobre los responsables políticos de Alcalá que, o no han sabido o no han querido proponer a las instancias autonómicas y estatales del partido un modelo concreto de estructura política de ciudad. Deberán explicar por qué. En los dos años transcurridos siempre se ha esquivado esta cuestión lo que nos vuelve a llevar al punto uno. Es bastante probable que, cuando llegue el momento de plantearse las próximas elecciones Municipales, la dirección estatal y/o autonómica de Podemos, en ausencia de un Somos viable tendrá su propio planteamiento, y con total seguridad en el caso de confrontación, se creará un escenario inconveniente para todos. Y lo que es más importante: para los habitantes de Alcalá, que ante un retroceso político previsible verán defraudadas sus aspiraciones y nos pasaran la factura tanto a Somos como a Podemos.

Las asambleas del Círculo-Podemos y el núcleo activo del partido que es el Consejo Ciudadano Municipal (CCM) han venido sufriendo un decaimiento progresivo hasta la inacción del momento presente. Nuestras asambleas, muy pocas y esporádicas, sin línea política alguna, que en algún momento del pasado congregaron al centenar de personas, en la actualidad apenas llegan a 20/30 asistentes. En una ciudad como Alcalá, que supera los 200.000 habitantes dividida en cinco distritos enormemente desiguales con problemáticas complejas, la actividad política debería realizarse simultáneamente en todos ellos. Es un despropósito que conduce al fracaso, abordar políticamente con los recursos y los efectivos humanos de que disponemos, actos centralizados y/o rutinarios derivados de las directrices de Madrid de manera exclusiva en lo que se refiere a Podemos. En Somos-Alcalá, desde la Concejalía de Participación potenciando debidamente la figura del Vocal, asistido por un pequeño núcleo activo de personas, se pueden crear delegaciones del Círculo en cada distrito, en colaboración con personas del área municipalista de Podemos. Tenemos la obligación de sustituir los mecanismos de confrontación por los de cooperación Este sería un planteamiento racional y lógico susceptible de ser debatido y desarrollado progresivamente hasta lograr una estructura organizativa y política que tuviera una implantación territorial, democrática y real.  No se ha hecho mención en los párrafos anteriores, a la erosión y desgaste que el ejercicio de gobernar produce y producirá más aún conforme avance el tiempo en nuestros concejales. Es una cuestión importante que también debe ser considerada, estudiada y prevista.    

JMS.  (27/02/2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario