sábado, 25 de mayo de 2019

ALTERMUNDISMO. EL 15M EN 2019, OCTAVO ANIVERSARIO


Uno de los pilares básicos del movimiento 15M es la auto-denominación rotunda de ser anticapitalistas, para lo cual, si se quieren exponer planteamientos concretos y superar la mera retórica, es necesario definir con precisión aceptable cuales son los modos de enfrentarse al Sistema. Yo conozco seis y, puede que haya alguno más.
1) Actuar pasivamente y esperar al colapso del Sistema, víctima de sus errores geo-ambientales, de sus crisis cíclicas cada vez más aceleradas y de sus contradicciones permanentes. Esto nos pone frente a un panorama sombrío de consecuencias desconocidas e incontroladas.
2) Destruirlo y construir sobre nuevos cimientos un nuevo orden lo cual exigiría una correlación de fuerzas rotundamente favorable, que es inexistente y, sin que esté muy claro cuál sería este nuevo orden. Esta sin diseñar.
3) Domarlo: reformas, regulaciones y ajustes. En síntesis esto es la Socialdemocracia. Hasta el momento, con sus vaivenes históricos y sus limitaciones es lo único conocido en la práctica si estamos hablando de países (*)
4) Escapar del Sistema, (¿Dónde, y haciendo qué?), una especie de nicho político, social, ecológico y económico de circuito cerrado y autosuficiente, lo cual sería, por definición, limitado.
5) Erosionarlo, actuar sistemáticamente y de manera combinada en tareas de desgaste, necesariamente parciales y locales, lo cual sería simplemente destructivo--no propositivo--lo cual, a lo sumo, aceleraría (?) el tantas veces pronosticado colapso del Sistema sin haber construido una alternativa de cambio.
6)  Poner en marcha una sabia combinación de las alternativas (3), (4) y (5) que, a la vez que se atiende el día a día con pequeñas y continuadas mejoras, se incide en la necesidad de una acción colaborativa solidaria y se crean los mecanismos para ello (Extensión del asociacionismo); De la creación de una cultura nueva en contraposición a la cultura de consumo explicando convenientemente las ventajas que ello conlleva (Formación cultural y extensión del conocimiento político); Fortalecimiento y conveniente estructuración de los movimientos sociales (Mejorar el tejido asociativo consolidando la capacidad legal de las asociaciones) , con las peculiaridades de cada una, pero integrados en la concepción global de lo que son los Derechos Humanos; Deducir de lo anterior una batería de bases jurídicas y políticas fundamentales (no demasiadas), imperativas, que sirvan de aglutinante social, común, para la acción global en cada localidad, en cada territorio, en todo el conjunto del Estado. Fomento y revalorización del compromiso social.
La famosa frase de un conocido político, "el cielo se conquista por asalto" nos coloca ante el dilema de ofrecer la utopía para mañana engañando al personal, o bien, decantarnos por el trabajo diario ordenado y tenaz, con buena planificación y objetivos concretos. Después de una larga trayectoria y como resultado de mi activismo práctico durante los últimos siete años en la base social, yo soy partidario de la alternativa (6). Se debe tener en cuenta que todos los sistemas socio-económicos son mezclas complejas de estructuras culturales y económicas diversas, de relaciones muy variadas entre personas/colectivos y múltiples actividades interconectadas. No es una tarea simple y por lo tanto es falso que se pueda abordar de manera simple. Todo este entramado, que es nuestra realidad cotidiana, presenta sin embargo, multitud de fisuras donde es posible insertar alternativas de resistencia que palien "el día a día" de situaciones de degradación y exclusión de las personas en todos los escenarios.
Llegados a este punto, es inevitable abordar el, "no nos representan". Suponiendo que sea cierto,--al menos en gran parte--, esta rotunda negación, aisladamente, no aporta soluciones al problema. ¿Qué tipo de relaciones se deben establecer con aquellos que decimos que no nos representan?-- El Cambio Climático no deja de ser cierto porque los Negacionistas digan lo contrario-- No solo nos representan y deciden por nosotros, sino que son bastante incontrolables, por lo que hay que tomarlos en serio. La cuestión está en si es posible, a partir de la creación de "Circuitos Paralelos Ciudadanos", controlar e influir en las estructuras políticas convencionales de la Democracia Representativa, basada en los partidos políticos que todos conocemos. Tenemos que tener claro que la posibilidad de liquidar el Sistema  está a mucha más distancia temporal de lo que puedan lograr los "Circuitos Paralelos Ciudadanos" en el presente e inmediato futuro mediante el activismo bien organizado en beneficio del conjunto de la sociedad civil. Además, ambos enfoques para la solución del problema no tienen por que ser incompatibles.

Jorge Sebastián.  (18/05/2019)

(*) Deliberadamente se excluye tratar lo que fue la Unión Soviética, o lo que son hoy algunas experiencias, China, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario