sábado, 2 de marzo de 2019

EL PAÍS DE LA DESMEMORIA


Estamos a las puertas de varias elecciones políticas. Generales, Autonómicas, Locales y Europeas, todo ello en un apretado margen de tiempo, de tal manera que a finales del mes de mayo, (quedan tres meses escasos), la "gobernanza" de  España estará decidida institucionalmente para varios años. Bien, ¿y qué?, parecido a lo de otras veces se dirán algunos, (muchos), sobre todo gente joven, y no tan joven desinformada, sin perspectiva histórica, que no comprenden que cualquier actualidad y, sobre todo, el verdadero contenido del sentimiento "patria" esta fundamentalmente anclado al legado que habremos de dejar a las generaciones venideras y que tiene total relación con los ojos con que miramos el pasado reciente.

Por eso estas elecciones no son cualquier cosa. Han sucedido cosas muy importantes en los últimos años, todas en la misma dirección.
1) No se ha conseguido formar una "Comisión de la Verdad" que permitiera dejar sin efecto la ley de amnistía de 1977. Es más, ese paladín de la desvergüenza y el desprecio hacia miles y miles de familias españolas que padecieron la represión franquista en la guerra y después de la guerra, como es el actual líder del Partido Popular, Pablo Casado---que se burla, cuando dice que siempre estamos hablando "del abuelo"---es una de las caras representativas del fascismo larvado.
2) El problema catalán. El nacionalismo entrevelado--como el jamón---con múltiples connotaciones fascistas además de los sentimientos identitarios de las personas, que en el fondo y fundamentalmente, solo es la feroz lucha por controlar el poder de dos oligarquías a cual peor, la española y la catalana.
3) La irrupción explosiva del fascismo explicito; con estatutos, marca y logo, que ya participa en el juego electoral de España. La historia se repite. Da escalofríos pensar con que facilidad estamos emprendiendo ese viaje al pasado que en Europa precedió a la segunda guerra mundial.

Por eso invito a que se lea este artículo de Xavi Caño, paso el enlace
http://xacata.wordpress.com
Y, por supuesto, el libro de Juan Miguel Baquero, "El pais de la desmemoria"

JMS (01/03/2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario