sábado, 29 de diciembre de 2018

CENTREMOS Y COORDINEMOS LAS LUCHAS

Aunque hoy solo se va a hablar del chalet de Pablo e Irene, y de la parcela con piscina de 2.000 m2., yo prefiero hablar de otra cosa. El pasado 14 de mayo, se celebró un acto en la Casa de Socorro de Alcalá para visibilizar la precariedad creciente en que está sumida la sociedad española. Fue un acto muy emotivo en el que se expuso con crudeza la realidad socio-laboral de diferentes colectivos; las "Kellys", las trabajadoras de Amazon, de Coca-Cola, del SAD (Servicio de ayuda a domicilio). Se habló de la situación de los pensionistas, etc. En primer lugar quiero felicitar a M....... y demás compañeros que trabajaron con gran eficiencia y entrega. Fue un grito colectivo de denuncia que debería perforar la coraza de la indiferencia social.

Denuncia, reivindicación, grito, que, si lamentablemente queda ahogado entre las paredes de la sala donde estábamos, produce escasos resultados. En el mundo de hoy son del todo imprescindible las cajas de resonancia de los medios: prensa, radio, TV, RR.SS. Todo acto político reivindicativo que hoy se lleve a efecto debe estar anclado a los grandes medios de comunicación. Tras la exposición de las personas de la mesa, no pude por menos de recordar la fábula oriental de la descripción de un elefante por varios ciegos: "Es como un tubo, decía uno agarrado a la trompa. No, es como una columna, decía otro abrazado a una de las patas. Estáis equivocados, es como una sábana, decía otro que tocaba la oreja. ¡No,no! es parecido a una culebra, decía el que sujetaba la cola"  El elefante del que estamos hablando, en nuestro caso, es el Capitalismo de siempre, pero ahora en su etapa Neoliberal depredadora, que entra a saco en nuestras instituciones y en nuestras vidas. En todos los casos de los que hablaba la mesa estaba patente la lucha de clases que describía Carlos Marx, lucha, que adopta diferentes características que se deben conocer bien para optimizar los resultados en esta larga lucha.

En el caso de las factorías, (Amazon, Coca-Cola, etc.) la lucha se desarrolla dentro del marco del sindicalismo clásico que se debe potenciar y mejorar, además de vincularlo a otras luchas. En el caso de los Pensionistas el enemigo a batir está claro: es el gobierno del Partido Popular (no olvidar la alternativa latente, Ciudadanos) que saquea la Caja de las Pensiones, y que prefiere dedicar partidas presupuestarias a rescatar bancos, autopistas, o a comprar armamento antes que tratar con dignidad y respeto a los que somos viejos. Ya lo dijo Cristin Lagarde del FMI,"tardamos demasiado en morirnos"---(¿Y digo yo, para que querrán comprar tantas armas, ¡con todas las que tienen los americanos!?)--Pero voy a centrarme con más detalle en la exposición de Isabel, del SAD.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, a los dependientes, en un estado social moderno es un pilar básico que debería tener la máxima protección gubernamental. Estamos hablando de personas y de grupos familiares a los que la rueda de la vida ha situado en situación de inferioridad respecto de los demás. Debería ser un orgullo para cualquier gobierno decente cuidar de este estrato social adecuadamente. Cuando digo adecuadamente, digo adecuadamente. Esto es, la calidad del servicio va a depender en gran medida de la calidad y entrega de las trabajadoras, (el 90% de estos trabajadores son mujeres) y hay una relación directa entre esta calidad y el reconocimiento y trato laboral que reciban. Sin duda, que en la mayoría de los casos se va a superar la precariedad laboral con un plus de humanidad de estas trabajadoras. Pero no es justo que la plusvalía económica  que se obtiene explotando vaya a los bolsillos de la empresa que la Administración sub-contrata. Este es un segmento concreto que debería estar bajo la gestión directa de la Administración. No privatizable, como mucho en empresas mixtas público-privadas donde el control del servicio y la dignidad del trabajador/a estuviera verdaderamente garantizado.

En tiempos, las grandes constructoras que no querían tener  plantillas elevadas de trabajadores, subcontrataban a otras empresas sin especialidad concreta la aportación de mano de obra. Les llamábamos "pistoleros". Empresas del tipo de VALORIZA, filial de Sacyr (que nació como constructora) son, en esencia, en sus inicios, pistoleros de la mano de obra, y existen porque la Administración declina el compromiso de gestionar directamente un servicio a la sociedad. Enfoquemos, también, pues, la lucha hacia la Administración, controlando todo el proceso de contratación desde que se define y aprueba el presupuesto de la CAM, las partidas concretas, los trasvases, los chanchullos, los proyectos, la elaboración de los Pliegos de Condiciones, los Concursos, los licitadores habituales que se llevan casi todos los contratos (¡Curioso, ¿eh?!) Es posible coordinar mejor las luchas. Es posible profundizar en el conocimiento de los procesos de gestión, lobysmo, y las distintas corrupciones que se derivan de todo ello.

JMS. (17/05/2018) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario