sábado, 29 de diciembre de 2018

PAUSAH: DE CRISÁLIDA A MARIPOSA

Es muy probable que el 99% de quienes lean esta reseña no tengan la menor idea de que es PAUSAH. Y el 1% que cree saberlo también es probable que no haya ido más allá de conocer el nombre de esa plataforma de colectivos y asociaciones que, junto al Ferial cultiva tomates, pepinos, calabacines, etc. Alguna madre de los niños que han visitado los Huertos de la Isla, sabrá un poco más---porque se lo ha dicho su hija---"Mamá, son ecológicos. No son como los que compras en Mercadona". Esos niños y niñas qué, acompañados de sus profesoras y de los guías de los Huertos, han correteado entre matas de hortalizas, han recibido una importante lección complementaria a sus clases diarias en el "cole". También es probable que ese niño o niña, cuando sea mayor recuerde a aquel tomate singular que tuvo en su mano, que parecía igual a los de casa, pero que no lo era como se lo explicó la "seño".

He aquí un ejemplo de cómo se pueden cultivar---en el más hermoso sentido del termino--tomates y conciencias simultáneamente. Por eso, los alcalainos debemos cuidar y mimar este tipo de proyectos e iniciativas que se promueven desde nuestro Ayuntamiento colaborativamente con organizaciones y colectivos, que son estrictamente iniciativas locales en su nacimiento y, que pueden crecer y desarrollarse hasta otros niveles políticos. Esto es lo que yo denomino Mucipalismo de Base Ciudadana que nada tiene que ver con lo que suelen entender y practicar los partidos políticos monocolores por municipalismo, cuyo único afán empieza y termina por ver en que lugar de la lista electoral colocamos a fulanito. Sin embargo, hay mucho más por hacer. se necesita en primer lugar unidad política en torno a proyectos concretos.

Alcalá de Henares, como la mayoría de grandes municipios, es una ciudad desigual. La exclusión, el paro y la desigualdad no se distribuyen de manera uniforme. hay distritos y barrios especialmente señalados en los que estructuras organizativas como el binomio PAUSAH-Ayuntamiento, impulsados por un Grupo Motor formado por personas con la preparación adecuada--que las hay en Alcalá sin que sea necesaria buscarlas fuera--puede hacer una trabajo constante y de largo alcance para mejorar la situación de familias y personas aisladas con un alto índice de exclusión. El paro juvenil que en algún distrito supera el 50% podría encontrar una ventana de oportunidad con proyectos de estas características, de índole empresarial  cooperativo capaz de crear nichos de empleo. También los parados de larga duración. Mucho por hacer y los primeros ingredientes, como siempre, ilusión, empatía y decisión.

JMS.  (06/11/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario