sábado, 29 de diciembre de 2018

ESPERAR A SEPTIEMBRE

Se equivoca SomosAlcalá vistiéndose de Podemos y actuando como, "aquí no ha pasado nada, sigamos con el juego y los procesos ordinarios internos, (primarias)". Mantener esa ficción intentando camuflarla infantilmente, ni ha conducido ni conducirá a ningún sitio, perjudicando a todo lo aprovechable que pudiera haber en Somos---que es mucho---cierra todos los caminos de posible integración y trabajo colaborativo para beneficio de la ciudadanía que es lo verdaderamente importante. La crísis de Alcalá, desde el principio, debería haberse acotado rigurosamente en lo que concierne a las personas incursas en procesos judiciales que, sin entrar en valoraciones, objetivamente, ha supuesto un daño patrimonial importante a la marca del partido---de ahí las determinaciones cautelares---pero, a la vez, estos compañeros no podían dejar de continuar sus funciones en el gobierno municipal para no generar una crisis de consecuencias imprevisibles en este gobierno, apoyándose como es lógico, en la presunción de inocencia. Este planteamiento, en condiciones normales, debería haber sido acordado desde el principio y conducido de manera racional hasta la resolución judicial sin perder los nexos municipales del partido. En este momento, PODEMOS parte muchos metros por detrás de la línea de salida con respecto a los restantes partidos de Alcalá en la carrera hacia las elecciones. Y dado que la situación no parece tener visos de arreglarse, probablemente privará a Alcalá de Henares de un gobierno de izquierda.  Y ello, a pesar del posible ascenso del PSOE neutralizado en gran parte por el ascenso de C,s. Sin contar con los acontecimientos que aún pueden venir.

Lamentablemente, las cosas han pasado por lo que denominaré elementos extraños internos, (Todos ellos nocivos desde todos los puntos de vista) y también por lo que se ha venido en llamar "errejonismo municipalista" planteando posiciones de poder y confrontación interna de manera continua a partir de Vistalegre2 que, hasta hace pocos días, han sido atizados incomprensiblemente por Iñigo Errejón con sus torpes y poco políticos twitts. Un político de altura, en lugar de pugnar por aumentar a su favor la correlación de fuerza interna, hubiera debido de apostar por la integración, la consolidación de un programa común real, (no los relatos de caballería a que nos tiene acostumbrado la propaganda del partido), y reforzar el bloque ciudadano de progreso. Claro esta, como digo, esto requiere políticos de altura, no solo en el nivel de Iñigo y Espinar, sino mas abajo también. Y si me apuran, mas importantes son los de abajo que con una mínima formación política y sentido crítico, se habrían opuesto al cúmulo de torpezas, dejaciones, y maniobras de fontanería que conducen siempre  y directamente al fracaso. No se olvide, que el partido debe estar al servicio del ciudadano. Y sus dirigentes también. Están y cobran porque les votamos y deben rendir cuentas permanentemente a la base social y ciudadana.

Cuando propuse la creación de un Área Municipalista en la última asamblea, propuesta que no se aprobó por el rechazo de Somos, (lo sé, porque éramos tan pocos que se podía identificar el voto), se perdió la ocasión de iniciar una recomposicion razonable y digna dentro de un marco de respeto. Probablemente, dentro de ese marco no se hubieran podido dar los acontecimientos posteriores tan negativos para todos. O al menos, hubiéramos tenido la capacidad de negociarlos conjuntamente con el sosiego y el consenso previo necesario. Que nadie se haga ilusiones: los cargos--los altos y los bajos--se irán al garete acompañando al previsible fracaso si las cosas siguen así.

Meditemos, y ....¡A esperar a Septiembre

JMS. (28/06/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario