sábado, 29 de diciembre de 2018

MUJERES DE ALCALA: POLÍTICA FEMINISTA

¿Podemos hablar de la existencia de una política feminista en Alcalá de Henares?
En una primera aproximación a este tema, para mi sorpresa, me he encontrado con un mosaico de heterogeneidad, de disgregación, de posiciones propias muy enquistadas, de incomunicación transversal, en una suerte de "reinos de Taifas" bastante inoperantes políticamente que, salvo la reacción defensiva--instintiva-- ante el asesinato o el maltrato conyugal, apenas existe, y mucho menos organizadamente. Casi todo lo que se hace es puramente reactivo y se limita al relato y denuncia de estos execrables hechos, sin más. No hay propuestas concretas que formen parte de un discurso ordenado trascendente en el tiempo.

Se manejan eslóganes y estereotipos continuamente y, de manera alarmante, en muchos casos se rechaza al "hombre" identificando al colectivo con los asesinos y maltratadores. Esto es un error que no conduce a ningún sitio. La igualdad, la consideración social, y la equidad entre hombres y mujeres no se puede alcanzar con solo el 50% de la especie. Es imperativo el concurso y participación de los hombres que, de manera natural, y compartiendo los principios antes mencionados, trabajen codo con codo para lograr objetivos progresivos de cambio, incluso buscando atajos, que siglos de historia con una cultura hetero-patriarcal dominante han implantado en la conciencia colectiva de la sociedad.

El próximo día cuatro de febrero, lunes, vamos a tener un coloquio en Alcalá con la participación de Yayo Herrero, un referente nacional y europeo en Ecofeminismo. Planteamientos sólidos y una orientación clara en la línea política son la base de lo que Yayo nos va a contar a las mujeres y a los hombres. Si este encuentro por la abundante concurrencia, toma la forma de, aunque informal, "precongreso feminista" en Alcalá---solo por este hecho---habrá merecido la pena y esa disgregación de la que hablaba al principio podría empezar a ser sustituida por pautas de trabajo conjunto y proyectos de acción compartidos. En definitiva: se estará empezando a hablar de lo que Yayo denomina "acción concertada" de la sociedad civil.

El Feminismo y, el Ecofeminismo en su planteamiento más actual, no solo explica lo que está sucediendo en las sociedades humanas y en la acción de estas con el medio, sino que tiene una voluntad clara para el diseño de un mundo más justo, racional, y que además, es consciente de la finitud de los recursos del planeta y de los aberrantes mecanismos de los sistemas económicos depredadores creadores de desigualdad y sufrimiento. Situaciones que, como siempre ocurre, afectan a los segmentos más débiles de la población y en el caso de las mujeres, como "gran colectivo" de la especie secularmente maltratado, de manera muy concreta.

Quedan 42 días para el evento. Un periodo de tiempo en el que las asociaciones y colectivos feministas de Alcalá podrán reflexionar, mejorar su organización, y empezar a diseñar proyectos aplicables, reales, y, si se hacen de manera colaborativa mejor aún. Junto a la lucha de clases motor fundamental de la Historia; la exigencia de protección medioambiental sin vacilaciones y la protección y resituación de la mujer en el lugar que en justicia le corresponde; se formulan tres ejes políticos de cambio, decisivos y contundentes. Por ello, si 2019 ha de ser el primer año Ecofeminista del siglo XXI, es imperativo que las mujeres accedan al nivel de realización de proyectos de base ciudadana y además, con las mujeres como protagonistas principales. También capaces de integrarse y colaborar en otros procesos transformadores, eso sí, junto con la otra mitad: los hombres.

JMS,  (23/12/2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario