jueves, 20 de octubre de 2016

PODEMOS HOY (31/ agosto/2016)

¡Quien lo podría imaginar! La gran esperanza de hace dos años. Círculos brotando como setas amenazaban cubrir todo el país. Hoy, están en un proceso de descomposición en medio de denuncias, desavenencias,  ineficacia y camino de la irrelevancia. Que desalentador y que pena, aunque las pocas excepciones que hay son todavía un motivo para la esperanza. Si los Círculos no existieran habría que volverlos a inventar para el nuevo tiempo que viene. -- ¿Causas de esta situación?--
Yo sí creo que hay un gran responsable. No es otro que la alta Dirección de PODEMOS, planteando un tipo de organización política en la base ciudadana después de las Municipales de corte quincemayista, que es inviable en la práctica. ¿Después? Otra vez la alta Dirección que ha dejado los Círculos a su suerte en todos los aspectos. La condición primordial desatendida: ha sido la ubicación posible de una parte de ellos dentro del partido, con todos los requisitos legales y formales; No ha existido el apoyo, ni en lo económico; ni en la organización; ni en la formación política;  ni en  preparar a grupos para abordar proyectos, etc. La gente nunca nace sabiendo, y eso lo debían conocer quiénes son profesionales en la formación de personas.
Admitamos que en la etapa pre-municipal cabía el error, pero después, cuando se logran alcaldías y concejalías, cuando surge la necesidad de nuevas estructuras para abordar la política real: la de hechos y rendimiento de cuentas, el discurso político ha de ser eminentemente municipalista. No ha sido así y se persiste en el error.--¿Intención?--Si esto ha sucedido, supone un error más. Un error estratégico de importancia.
Se equivoca quien piense que un PODEMOS sin bases, un PODEMOS exclusivamente parlamentario y mediático, sin anclaje sólido en la sociedad tiene futuro.  PODEMOS no es el PSOE, el poso de la historia tiene gran consistencia, y PODEMOS no tiene historia, es un partido de aluvión más emocional que técnico. Los altos responsables del partido deben mirarse en el espejo y verán la cara de Rosa Diez. Hacia ahí caminamos. Ni siquiera la hibridación con IU podrá pararlo. Creo que desde las primeras reuniones de marzo/abril con Luis Alegre donde se prometió regeneración, hasta el momento presente, (5 meses), no se ha hecho prácticamente nada consistente. Este es el sentir general, creo, que se ha manifestado reiteradamente en las reuniones de Secretarios Generales.

 CIRCULOS  ACTIVOS
El Círculo, plataforma de base ciudadana, pese al maltrato recibido por los dirigentes de Podemos, es un órgano político medular en la práctica de la democracia colaborativa, y una unidad de trabajo colectivo para la acción política, imprescindible en el escenario institucional municipal--. El Círculo es un crisol de la sociedad civil, también es el vestíbulo de entrada para las personas no integradas. El binomio Ayuntamiento-Círculo ha de ser uno de los motores básicos para el cambio. Si el núcleo activo del Círculo (CCM) funciona eficientemente, el primer objetivo sería alcanzar el gobierno en el consistorio. Para ello debe darse forma a la entidad capaz de presentarse a las elecciones, (CUP o AE), con todos los requisitos de legalidad (también en el periodo posterior entre dos elecciones). El partido matriz queda en un segundo plano. (*)
Se cuenta pues, con tres Grupos de Acción que deben funcionar integradamente:
CÍRCULO: Lugar donde se forman las CUP,s; se imparten talleres; se coordinan movimientos sociales; foros; conferencias; se seleccionan personas para los grupos motores; etc.
CCM: Es la parte más importante del núcleo activo y pertenece al partido matriz. Sus integrantes tienen una doble vinculación: 1) A título personal como miembros del Círculo. 2) Cargo orgánico del partido matriz, al menos los secretarios generales y en los Círculos grandes alguna persona más.
CUP o AE: Entidad política capacitada para presentarse a las elecciones municipales, (también pueden participar en otros procesos). La CUP, que puede integrar a partidos constituidos y personas sin vinculación, es un órgano diferente de la AE y de mayor complejidad. La AE solo aglutina personas independientemente de su posible afiliación a un partido político. La función de ambos es esencialmente municipalista y deben trabajar coordinadamente con los CCM teniendo una doble actividad: 1) La acción municipal en el seno del consistorio, 2) Trabajo interno en el seno del Círculo como una sonda en la sociedad civil y promoción de grupos motores de trabajo para la elaboración de las políticas adecuadas.
La articulación para el buen funcionamiento de este entramado complejo, inestable y altamente dinámico requiere de personas experimentadas, con buena formación política y también en el campo del activismo, la sociología y la sicología.--todo lo contrario del mito vendido inicialmente-- Es aconsejable el trabajo conjunto y continuo, y el abordar lo antes posible proyectos concretos de distinta gradación, que aglutinen tras de sí personas heterogéneas.
La relación: nº de Círculos / nº de habitantes de un municipio depende de diversos factores. Con carácter general, en el mundo rural a partir de 5.000-10.000 habitantes puede haber un Círculo más. En ciudades y grandes ciudades la división por distritos y/o barrios debe ser tenida en cuenta para implantar Círculos, en todo caso, un Círculo que pretenda funcionar razonablemente bien no puede atender territorios que superen  25.000 / 40.000 habitantes. La tipología de los Círculos es altamente variable dependiendo de múltiples circunstancias y debe ser tenida en cuenta. 1) Dimensión del municipio; 2) Rural, urbano, o mixto; 3) Ciudad media o gran ciudad con división por barrios o distritos; 4) Contexto económico, industrial, forestal, agrónomo-ganadero; turístico; etc. Asimismo, el estado de desarrollo alcanzado a partir de la creación del Círculo, aconsejara el tipo de organización más conveniente. La línea política y los Ejes Principales los marca el partido, y la adaptación a cada territorio se discute y realiza en el Círculo teniendo en cuenta el sentir mayoritario y la respuesta ciudadana a los proyectos puestos en funcionamiento. El hábito en Podemos de votar maquinalmente los asuntos, sin reflexión y sin análisis, da lugar a una democracia directa muy pobre de suma cero que debe ser sustituida en lo posible por la práctica y cultivo del consenso. (En la búsqueda de consensos se estudian los temas en profundidad, y se elaboran argumentarios mediante el debate y el análisis.)
El triángulo Ayuntamiento-CUP-Círculo es una unidad integral de la sociedad que contempla todos los aspectos políticos, sociológicos, sociales, económicos, industriales, turísticos, etc. Desde las entidades autonómicas y generales se debe respetar esta concepción, porque es el sentir general real de la sociedad civil manifestado en vivo en el día a día, y no debiera haber discordancia con las instancias en que se desenvuelve la democracia representativa a través del partido matriz. Diputados y consejeros son delegados en los Parlamentos de la base ciudadana en una interacción constante. El partido, herramienta política al servicio de la sociedad, y no al revés.
(*) Se está partiendo de la renuncia de PODEMOS a participar en procesos municipales con su marca.
JMS:  (01/09/2016)
CIRCULOS  Y  PROYECTOS
Los Círculos de Podemos son espacios de concurrencia ciudadana abierta. No es una condición necesaria pertenecer a un partido político. Esta es una característica que debería facilitar su articulación con los movimientos ciudadanos y asociaciones de diferentes características. A su vez, los CCM, a través de sus Equipos de Apoyo Municipal deberían establecer mecanismos de acción conjunta para el desarrollo de Proyectos con las CUP,s.
El mecanismo de ensamblaje no está en la discusión de competencias y en los protocolos organizativos que, después de discusiones interminables en las que se pierde de vista el objetivo común, suelen acabar en resultado escaso. Es la función la que determina el órgano. El diseño de proyectos comunes, (AsambleaàCCMàCUP,s) es en sí mismo, el mecanismo integrador. Un proyecto aceptado es una acción política que un colectivo heterogéneo de personas pretende llevar hasta su culminación. Como cualquier proyecto tiene las siguientes fases: A) Diseño, El equipo de trabajo en cada caso, (Grupo Motor), establece el eje central de actuación, (Igualdad, dependencia, empleo, etc. etc.) B) Planeamiento local, adaptado al territorio en el que se trabaja. C) Programación y definición de objetivos concretos, se definen los hitos y los tiempos con márgenes razonables. D) Lanzamiento, se definen las personas y los cometidos. E) Control y análisis, se evalúan resultados en intervalos de tiempo definidos y se hacen las correcciones que se estimen necesarias. Todo ello, en una acción persistente y continuada, sin abandonos y con los menos vacíos posible.
Independientemente del Eje Central en el que se esté trabajando, el trabajo codo con codo en los tiempos que se establezcan, habitúa a las personas a trabajar conjuntamente en pos de un objetivo y una finalidad compartida, en la que cada uno aporta las capacidades que tenga. Nadie sobra y todos hacen falta. La clave está, pues, en ser capaces de proponer proyectos políticos atractivos que sean aceptados por un conjunto heterogéneo de personas (Asamblea). Normalmente, si el trabajo se hace con seriedad y el nivel de compromiso es medio-alto, alrededor de este Eje, y las personas del Grupo Motor lo percibirán rápidamente, aparecerán nuevas vías de acción colateral, (transversalidad), que facilitaran la relación y/o integración con otros Ejes. Este trabajo de Tipo Colaborativo debe ser, además, interconectado con las iniciativas municipales de aquellos ayuntamientos donde estemos gobernando, cogobernando o tengamos concejales, a través de juntas de distrito y otras iniciativas que se puedan promover en los consistorios.
JMS. (21/08/2016)

EL PRESENTE Y FUTURO DE LAS CUP,s/AGRUPACIONES ELECTORALES EN RELACION CON LOS PARTIDOS MATRICES. (Una visión desde los Círculos de PODEMOS)
Los nuevos espacios como son las CUP,s (Candidaturas de Unidad Popular) y las AE (Agrupaciones de Electores) son entidades políticas constituidas para presentarse a un único proceso electoral. Finalizado este, no tienen existencia jurídica para otras elecciones. En principio, no tienen "vocación de permanencia" ni "anclaje constitucional". Sin embargo, en las elecciones municipales el hecho de obtener concejales que normalmente van a permanecer hasta las siguientes, deja a estos con una única vinculación legal que es el ayuntamiento, y otra vinculación, emocional y aleatoria, con la CUP o AE. Ello es independiente, además, de su pertenencia, a un partido político convencional lo cual sin duda complica el asunto, genera tensiones y dificulta la adopción de acuerdos y decisiones. Esta es la situación a día de hoy.
Las CUP,s cuando son organizaciones de cierta importancia por el número de simpatizantes que tienen, los objetivos socio-políticos que persiguen, y los proyectos que son capaces de poner en marcha,  requieren en la mayoría de los casos un soporte económico concreto, a veces puntual, y otras veces permanente. Todo ello exige de un tipo específico de estructura, básicamente en los aspectos económicos y organizativos, (También en el resto de cuestiones, pero las económicas son insoslayables), donde se tengan en cuenta derechos y deberes de asociados y dirigentes, de tal manera que la responsabilidad  jurídica y el rendimiento de cuentas sean contemplados estatutariamente dentro del marco legal existente en España. En primer lugar, la CUP, o en su caso la Agrupación Electoral, como asociación independiente, debe tener existencia jurídico-legal y estar registrada públicamente como es preceptivo. (Sin este requisito, por ejemplo, sería imposible obtener un crédito bancario, cesión de locales para actos, solicitar subvenciones de organismos estatales o de la UE, etc. etc.) El voluntarismo emocional y esporádico difícilmente va a funcionar para empeños importantes a medio y largo plazo. El estilo "quincemayista" en aspectos sustanciales debe dejar paso a criterios rigurosos dentro de la legalidad, y de organización, en aras de la eficacia.
Otra posibilidad a efectos de participar en procesos electorales, y también dentro del activismo político--social en el espacio temporal que existe entre dos elecciones, sería la de constituirse como partido político independiente y una tercera, en nuestro caso, la de definir de manera concreta y efectiva la relación total y definitiva con Podemos. Cabría una cuarta que contemplase la vinculación y/o relación parcial con un partido político estatal (Podemos), respetando determinados ámbitos de autonomía de la CUP. En breve, nos encontraremos en el ecuador de la legislatura municipal sin que esté resuelto--ni siquiera abordado, al menos en el entorno de los Círculos-- todo este conjunto de cuestiones que son determinantes para llevar adelante un proyecto que pretenda ser riguroso, sólido y asentado, capaz de responder a las demandas que plantea una acción político-institucional de largo recorrido. Posiblemente, ya ha pasado el momento de los grandes actos coreográficos de contenido más emocional y superficial que otra cosa, y en su lugar debería haber una, (o múltiples) consultas asamblearias interconectadas con comisiones específicas de trabajo, a la vuelta de las vacaciones y antes de Navidades. Y quizá, antes de ello, los directivos del partido y la punta de lanza que son nuestros  concejales, tanto si gobiernan como si están en la oposición en Ayuntamientos, deberían "trabajar" coordinadamente, desde la realidad de su ámbito profesional y de responsabilidad, (distinto a la del resto de personas que componen el colectivo), en un anteproyecto de bases para el desarrollo de estos posibles enfoques autónomos con capacidad para vincularse. De la misma manera, la dirección estatal de PODEMOS debería decidir sin más dilación si los Círculos han de formar parte--parcialmente--, o no, de la estructura orgánica en un plano de igualdad con el resto de las posiciones del  partido. Todos los intentos de una difusa, teatral y mal llamada participación sustentada en bases alegales solo conducirá, a una pérdida progresiva de la presencia del partido en la sociedad civil y a una degradación de las propias estructuras.
Desde una concepción Municipalista rigurosa, con vocación institucional y decidida a explorar también vías hiperlocales, considero que el "movimientismo" sin responsables (que es bastante habitual) es el caldo de cultivo ideal para que se desarrolle el oportunismo coyuntural (trepas), la discontinuidad, la ineficacia, el acúmulo de proyectos abortados, la manipulación de los partidos, etc. Si los datos reales, el análisis prudente y consolidado y el compromiso firme de un número suficiente de militantes, permiten vislumbrar la posibilidad de construir una organización legal y estable, ---solo en estas circunstancias--- la mejor opción es una CUP o AE, autónoma e independiente. En principio, los partidos políticos jamás van a apoyar ni permitir el empoderamiento de una organización de base de carácter municipalista que no posea todos los requisitos legales, y con duras restricciones, si los poseen.(véase los puntos 1 y 2 del Artículo 46 de los estatutos de Podemos respecto de los Círculos y, de cara a la próxima legislatura, las pretensiones de PP y C,s en la reforma de la ley para la elección de alcaldes y concejales) Esa ha sido la constante durante el periodo democrático último, con modificaciones legislativas siempre negativas en lo sustancial para el ámbito local, recorte de competencias, etc.  PODEMOS, en su momento, ya dijo cuanto tenía que decir al no permitir a los Círculos concurrir con su marca. Quizá sin quererlo, --y haciendo de la necesidad virtud-- propició la aparición de nuevos espacios políticos permitiendo y/o apoyando la formación de CUP,s, coaliciones y agrupaciones electorales.  Así ha nacido, una inédita situación con nuevas posibilidades. Los ciudadanos han aprendido y cada vez hay mayor conciencia, de que se pueden organizar "al margen de los partidos" al uso tradicional estableciéndose con ellos vinculaciones de carácter técnico--político y jurídico. Este fue el señuelo o más exactamente, un cierto espejismo en los momentos iniciales de Podemos.
Sin embargo, en la democracia representativa española---con escasa representatividad, hay que decirlo---, a pesar de importantes defectos de partida no corregidos aún, del agotamiento y él deterioro--- trufada de clientelismo, lobysmo, politización de la justicia en el peor sentido del término, y corrupción; Puede ser en este momento un envase vacío de contenidos pero aun así, es necesaria la ligazón participativa con todos los estamentos políticos vigentes. Es necesaria, pero en un `plano de dignidad y corresponsabilidad. Ahora bien, si nos atenemos a los hechos, debemos reseñar que en una mayoría abrumadora de casos, los Círculos (Excepción hecha de los territorios nacionalistas) han sido meros peones al servicio del partido en tareas auxiliares, y --hasta el momento presente--sin el reconocimiento, amparo y colaboración merecida, ni tampoco la participación efectiva en los órganos de dirección del partido. Dicho todo lo anterior, en el binomio Círculo-CUP cuando está bien constituido, no tiene por qué quedar excluida en ningún caso la posibilidad de formar coaliciones bajo reglas y compromisos negociados y concretos con los partidos políticos afines. Más bien al contrario.
En un número importante de casos la situación es inquietante al estar en un limbo legal--(Quizá hay falta de información)--pero de manera inexcusable  los requisitos que la ley exige para los partidos políticos deben cumplirse, (Acta fundacional; Inscripción en registro público; Estatutos; Contabilidad oficial; Responsables; Libros, etc., y, por supuesto, concordancia aceptable con los Estatutos del partido matriz). En suma; todo lo necesario para tener la personalidad jurídica y política que un desarrollo institucional, político y social entre elecciones exige, y a nadie se le escapa que cualquier intento de organización al margen de la ley es papel mojado. PODEMOS debe resolver con urgencia esta situación. 1) La personalidad jurídica de los Círculos y el mecanismo de integración en el partido con igualdad de derechos y deberes respecto de las restantes instancias y posiciones en aquellos órganos que lo precisen (CCM). 2) En la nueva etapa municipalista, las CUP,s que actúan en el ámbito del Círculo deben establecer de manera inequívoca su articulación con los CCM y el modo de abordar de manera concordante proyectos comunes. Ante la nueva etapa política y, probablemente, desde la oposición parlamentaria, más que nunca va a ser necesario el apoyo de la base ciudadana qué ha tenido una evolución negativa de la opinión pública respecto de PODEMOS (véase la pérdida de 1,2 millones de votos) en la que, una vez perdida la virginidad, ya es irrecuperable el "ilusionismo y encanto sin fundamento" y también, gran parte del impacto mediático inicial. Ahora toca el trabajo sólido y bien coordinado de todos los núcleos activos de los Círculos en sus respectivos territorios. Es sabido que el "menage a trois" puede producir momentos de éxtasis memorables, pero el triángulo--(Círculo-CCM-CUP)--también es inestable y proclive al conflicto, y se le debe dotar del apoyo y la estructura conveniente (Y él rodaje necesario, con buen engrase de los rodamientos). Es el momento de la Sociedad Civil con el partido a su servicio (y no al revés), como herramienta política en el Parlamento, en las Autonomías, y en los Municipios.
Si bien no es objeto de este texto, desde las entidades sociales y políticas de base no puede perderse de vista la realidad geopolítica actual en un mundo globalizado, donde los estados ceden continuamente importantes cuotas de soberanía en favor de entidades políticas y económicas supranacionales. La interacción Global-Local son realidades más complementarias que excluyentes la una de la otra, posiblemente, se retroalimentan, y se está en los albores de que sea explorado convenientemente este nuevo espacio. Si los TLC han de afectar inexorablemente la vida de las personas en aquellos territorios donde residen, es, desde estos territorios, donde debe organizarse también la respuesta política fundamental de un municipalismo post-capitalista (*) interactuando con las asociaciones, con los movimientos sociales y con las personas no integradas, sin excluir, por supuesto, a las restantes instancias existentes en el país que funcionan en el ámbito de la democracia representativa. Definitivamente, no es posible quedarse sin más ante una vía única a esperar soluciones de organismos que vienen demostrando su agotamiento desde hace décadas. Supongo que los experimentados analistas de PODEMOS estarán al tanto de todo esto.   
JMS.  (13/07/2016).
(*) Dado que es imposible operar totalmente fuera del Sistema, se adopta el término post-capitalista en lugar del término anticapitalista.
OBJETIVOS
En las democracias Parlamentarias el objetivo primordial es ganar las elecciones. Se da por supuesto que desde las instancias del Poder se pueden materializar los cambios. No pretendo plantear un debate sobre esto pero, ciñéndome a la centralidad del texto, que expone una acción política desde la base ciudadana y social, el primer objetivo a conquistar por el binomio Círculo-CUP/AE, es alcanzar el gobierno de los Ayuntamientos. Durante el desarrollo del proceso municipalista y derivado de este se generara complementariamente todo un conjunto de acciones políticas relativas a otras instancias, autonómicas y generales del país. Asimismo, en clave interna, las tensiones que se generan en el partido por alcanzar cuotas de poder, se asimilaran y resolverán mejor por quienes apuesten por el reforzamiento de la base ciudadana.
1) Robustecimiento de todas las Plataformas de Base (Círculos) que hay en este momento.
a) Solución de conflictos existentes. b) Adecuación de su organización. c) Integración en el partido según las premisas descritas. d) Diseño colectivo.
2)  Política de expansión en los sitios donde no hay Círculo
a) Desde los lugares donde hay implantación, políticas de acercamiento local a otros municipios--como una mancha de aceite--
3)  Formación
a) Formación política general en los Círculos. b) Formación técnica y política municipalista. c) Formación de formadores y dinamización. d) Técnicas de comunicación. TODAS, incluso aspectos lúdicos.
4) Comunicación y contacto ciudadano. Hoja informativa o pequeña revista EN PAPEL (Barata o cara según posibilidades pero obligatoria bimensual. Hay un número importante de personas que no manejan Internet, y ello será una realidad durante algunos años todavía.
5) Análisis social, político y económico del territorio (Desarrollar extensamente manteniendo un análisis vivo y permanente en relación con el contexto general)

CONCLUSION:
  Indudablemente, son múchas las tareas y acciones que se pueden desarrollar pero ello dependerá de múltiples factores a considerar en cada caso. Sin embargo, el enfoque y el plan descrito anteriormente es lo básico y mínimo a poner en funcionamiento para:

COHESIONAR A LA SOCIEDAD CIVIL AGLUTINANDOLA EN UN PROCESO DE CAMBIO, CONSOLIDAR EL PARTIDO MEJORANDO TODAS SUS ESTRUCTURAS DE FUNCIONAMIENTO Y GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES. AUN HAY TIEMPO A PESAR DE ESTAR  CERCA DEL ECUADOR DE LA LEGISLATURA QUE ESTA EN MARCHA.


JMS.  (04/09/2016)

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